Hablar de Salsa Céltica es hablar de una mezcla bien interesante: ritmos afrolatinos con música tradicional de Escocia e Irlanda, algo que en primera forma suena muy extraño. Sin embargo, esta banda ha demostrado que esta unión de sonidos, a simple vista opuestos, con la dosis perfecta de virtuosismo puede producir piezas musicales de gran calidad y de una fuerza extraordinaria.

Pero ¿de dónde sale Salsa Céltica? Hacia el año de 1995, en un intento por reinventar la música céltica y buscando entre la gran cantidad de influencias musicales, una banda fué capaz de empezar a crear salsa con influencias y elementos propios de los ritmos escoceses. Así, en 1997, Salsa Céltica lanza su primer album titulado: Monstruos y demonios, en donde se destacan temas como: Guajira del Sol que evoca un tema tan tradicional como lo es: Somos los reyes del mundo y desde luego el que lleva el nombre de la banda: Salsa Celtica. Tampoco se puede dejar de lado un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda el cual se titula No hay olvido pablito un tema con que deja ver también las influencias de ritmos como el bossa nova.

A partir de este trabajo, la banda se empieza a dar a conocer en varios festivales en europa y comienza una conexión mucho más íntima con los ritmos del Caribe tras una serie de viajes a Cuba (particularmente la Habana y Santiago) para conocer de forma directa los secretos de la música. Así, resultado de estos viajes se publica el segundo album titulado: The Great Scottish Latin Adventure en el año 2000, en el cual se destacan temas como: Rumba Escocia, Estrellita Celta, Flaquita y Fuerte. Este Album deja ver con mucha más notoriedad la influencia de ritmos como la Cumbia (Estrellita Celta) que ponen en evidencia el gran interés de la banda por los ritmos más tradicionales en combinación, con los elementos como la gaita, típica escocesa.

Es realmente placentero escuchar temas como El Capitán (del album mencionado anteriormente) que perfectamente encajan para un carnaval de Barranquilla, por la alegría que se transmite.

Después de la aventura por Laitnoamérica, la banda lanza el tercer album y tal vez uno de los más exitosos y que integró uno de los temas por los cuales esta agrupación es ampliamente conocida. El album tuvo como nombre El agua de la vida (2003) una clara invitación a que la banda venía con todo, con una alta dósis de sabor. El sol de la noche (tema insigne del album) representa, en nuestra opinión, una muestra de la evolución de la banda: el tratamiento del montuno, la capacidad del cantante y los elementos de la vieja charanga que hacen de este tema una gran pieza musical.

Tres años después de la publicación de "El agua de la vida" llega el album titulado: El Camino, que al igual que su antecesor, ha tenido un gran éxito y en el cual se incluye otro de los temas más conocidos: Esperanza:

Posteriormente se publica: En vivo en el norte, en donde se cuenta con la participación de músicos invitados de talla internacional (siguiendo los pasos de otras bandas) y el cual incluye temas de otros albumes junto con nuevas composiciones. Para 2014 se espera el quinto album y tanto los aficionados como los melómanos esperamos un gran trabajo de parte de esta banda, que poco a poco ha ido llenando con buena música el repertorio salsero.



Comments

comments powered by Disqus